Hola chicos! Ya vuelvo a estar por aquí, y como prometí os voy a dar algunos consejos para vivir en Bélgica con una dieta sin gluten. Muchas de las cosas que os diré también las podréis encontrar en otras zonas de Bélgica (como Bruselas, Brujas, Amberes, Gante, Lieja y varias ciudades más) así que espero que os sea de mucha utilidad a todos aquellos que sois celíacos y tenéis pensado visitar este precioso país sin gluten (ya sea para hacer turismo o para pasar alguna temporada).
Bélgica (Bruselas)
Bélgica es un país cuya gastronomía está plagada de productos con gluten. Pese a lo que muchos pensamos (o al menos, la idea que yo tenía en la cabeza), pese a ser la cuna de Europa, el concepto de celíaco y alérgico al gluten no está tan asimilado como lo está en España. En muchos supermercados, al preguntar por productos "gluten free" me miraban extrañados sin saber muy bien a que me refería. Para poneros las cosas más fáciles os hago un pequeño resumen con mis descubrimientos.
Comercios donde encontrar productos sin gluten
La mayoría de supermercados grandes suelen tener productos sin gluten. De ellos os destaco dos, que son los más conocidos (y los que más abundan en Bélgica): Carrefour y Delhaize. Los supermercados Carrefour suelen tener algunos paquetes de galletas y de pasta sin gluten (marca blanca). Suelen estar escondidos y a menudo tienes que preguntar a varios dependientes hasta que alguno te indica con claridad donde están (y procurar fijaros bien en que no os den productos para diabéticos en lugar de sin gluten, me ha pasado). En cambio, en el supermercado Delhaize, la gama de productos para celiacos es más extensa.
Los supermercados Delhaize están por toda Bélgica. Su logo es un león negro con un recuadro rojo.
En Bruselas, el más grande que he encontrado y que tiene más productos sin gluten se encuentra en Boulevard Anspach 63, justo enfrente de la Bourse (edificio de la Bolsa) y a 5 minutos andando de la Grand Place.
En este supermercado podréis encontrar una primera selección de productos para celiacos en los estantes donde están los productos dietéticos y para diabéticos. Allí encontrareis pasta, magdalenas, pan de molde...
Y luego, más cerca de la sección donde está el pan normal: Voilà! Un estante lleno de productos sin gluten: desde cereales, a pastas, galletas, masa para hacer pasteles, pizza, empanadillas...
El pan de molde también está por allí cerca, en las neveras (no sé porque lo ponen allí y está bastante bueno).
En Bélgica no encontrareis productos sin gluten en las farmacias, sólo en tiendas especializadas y en los supermercados que os he comentado. Algún buen ejemplo de tienda especializada es Bio-Shanti un comercio situado cerca de la ULB (Université Libre de Bruxelles) que además de productos bio, ofrece varios productos sin gluten. Os dejo el enlace de la web que me ha facilitado una compañera erasmus: http://www.bioshanti.be/
Restaurantes
Tema restaurantes sin gluten en Bélgica, la cosa está más complicada. Os dejo una página web donde podréis ver 3 restaurantes bastante céntricos (en Bruselas) con carta para celíacos. Uno es italiano (el primero) y por lo que comenta la gente está muy bien. Hay una selección de pastas (entre las que se encuentran también sin gluten) y luego seleccionas la salsa que quieres que lo acompañe. El restaurante se llama: Ricotta & Parmesan y está en pleno centro de la ciudad.
Ni en Liège, Brujas, Gante ni Anveres he visto restaurantes sin gluten, así que si tenéis planeado hacer excursiones por allí os recomiendo llevar bocatas o tirar de la típica ensalada en algún restaurante.
Gofres y cerveza
Dos de las cosas más típicas en Bruselas son los Gofres y la cerveza. No existe ningún comercio que venda gofres sin gluten a pesar de que en cada esquina encuentras una gofreria. Un buen sucedáneo para aquellos celiacos que no quieran irse de Bélgica sin catar un gofre sin gluten belga lo encontramos nuevamente en los supermercados que os he comentado antes.
No es ni por asomo un gofre recién hecho como los que se pueden ver en todos lados, pero como mínimo puedes comer algo parecido. Éste lleva chocolate y luego hay otros que no llevan nada. Si podéis calentarlos en algún sitio están bastante buenos.
En el caso de las cervezas, en Bélgica hay de todo tipo y condición. Pero como siempre que hablamos de productos sin gluten, encontramos más limitaciones. Una cerveza belga sin gluten (la única que yo he encontrado) es la Mongozo Premium Gluten Free.
Esta cerveza no la podréis encontrar en todos los bares, pero si en algunos muy emblemáticos como el Delirium Tremens, que os recomiendo visitar 100x100. Yo no soy muy cervecera, pero los amigos que la han probado la han encontrado bastante bien.
Chocolate
¿Cómo irnos de tierras belgas sin probar un buen chocolate belga sin gluten? Hay millones de chocolaterias repartidas en cada esquina: Godiva, Neuhaus, Mary... A todas no pude preguntar, pero si pregunté en Godiva (y me dijeron que no tenían nada sin gluten) y en Leonidas.
En Leonidas los bombones y chocolates no están etiquetados sin gluten. Pero si lo solicitas a los dependientes ellos tienen una lista con los bombones sin gluten que si son aptos para celiacos, y por suerte, son la gran mayoría. Os dejo una fotografía con el interior de la tienda para que os podáis imaginar la cantidad de delicias que hay.
Pues esto es todo, si encuentro más información ya os iré ampliando pero en principio creo que os he dado algunas claves para que podáis disfrutar de vuestro viaje por Bélgica sin gluten.
Sólo me queda agradecer a mis amigas Silvia y Carol que me acompañasen a hacer las fotos y tuvieran la paciencia de esperarme. Y a mi amiga Adriana, el detallazo de llenar su despensa de cosas "gluten free".
Si queréis dejarme cualquier pregunta, sugerencia, experiencia o lo que se os pase por la cabeza, estaré encantada de contestaros.