jueves, 20 de junio de 2013

Receta de coca de Sant Joan de piñones sin gluten

Hola celicosos!! Este domingo se celebra la noche de San Juan, la noche más corta del año. Por ello mucha gente se reúne en la playa y alrededor de hogueras para celebrar la llegada del verano. En Cataluña también lo celebramos atiborrandonos a Coca de Sant Joan. Por eso, hoy he querido compartir con vosotros esta receta de coca de San Juan de piñones sin gluten. Mirar que pinta más estupenda.


La receta original es de Eva Arguiñano, pero nosotras la hemos adaptado al mundo celiaco. Aquí os dejo nuestra adaptación.


INGREDIENTES (para 6 personas)

- 200gr de Harina Mix B de Proceli
- 30gr de levadura sin gluten 
- 60gr de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- 50gr de mantequilla sin gluten
- 3 huevos
- 50ml de agua
- Piñones
- Cerezas confitadas
- Ralladura de limón
- Una cucharada de anís

Para la masa madre:
- 80gr de Harina Mix B de Proceli
- Medio sobre de levadura
- 7gr de mantequilla
- 50ml de agua


ELABORACIÓN

Para empezar preparamos la masa madre mezclando la harina sin gluten con la levadura y la mantequilla. Mientras amasamos, incorporamos el agua poco a poco hasta que se cree una masa uniforme y la dejamos reposar media hora protegida con un film transparente.


Luego cogemos la masa madre y le incorporamos la mitad del azúcar, la levadura, un poco de sal, la canela, el anís, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón y dos huevos.


Amasamos todo con las manos y cuando tengamos una masa homogénea la estiramos con un rodillo,  dándole forma de coca. A continuación la dejamos fermentar unos 30 minutos.


Luego batimos el huevo sobrante y con un pincel untamos la parte superior de la coca. Añadimos los piñones, la fruta confitada y el azúcar.


Luego lo horneamos todo a 210ºC unos 20 minutos hasta que la coca coja color (acordaros antes de precalentar el horno). El resultado es espectacular tanto en imagen como en sabor. ¡Feliz San Juan a todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario