martes, 11 de diciembre de 2012

Bélgica (Bruselas) sin gluten

Hola chicos! Ya vuelvo a estar por aquí, y como prometí os voy a dar algunos consejos para vivir en Bélgica con una dieta sin gluten. Muchas de las cosas que os diré también las podréis encontrar en otras zonas de Bélgica (como Bruselas, Brujas, Amberes, Gante, Lieja y varias ciudades más) así que espero que os sea de mucha utilidad a todos aquellos que sois celíacos y tenéis pensado visitar este precioso país sin gluten (ya sea para hacer turismo o para pasar alguna temporada).

Bélgica (Bruselas)




Bélgica es un país cuya gastronomía está plagada de productos con gluten. Pese a lo que muchos pensamos (o al menos, la idea que yo tenía en la cabeza), pese a ser la cuna de Europa, el concepto de celíaco y alérgico al gluten no está tan asimilado como lo está en España. En muchos supermercados, al preguntar por productos "gluten free" me miraban extrañados sin saber muy bien a que me refería. Para poneros las cosas más fáciles os hago un pequeño resumen con mis descubrimientos.

Comercios donde encontrar productos sin gluten 

La mayoría de supermercados grandes suelen tener productos sin gluten. De ellos os destaco dos, que son los más conocidos (y los que más abundan en Bélgica): Carrefour y Delhaize. Los supermercados Carrefour suelen tener algunos paquetes de galletas y de pasta sin gluten (marca blanca). Suelen estar escondidos y a menudo tienes que preguntar a varios dependientes hasta que alguno te indica con claridad donde están (y procurar fijaros bien en que no os den productos para diabéticos en lugar de sin gluten, me ha pasado). En cambio, en el supermercado Delhaize, la gama de productos para celiacos es más extensa.

Los supermercados Delhaize están por toda Bélgica. Su logo es un león negro con un recuadro rojo. 

En Bruselas, el más grande que he encontrado y que tiene más productos sin gluten se encuentra en Boulevard Anspach 63, justo enfrente de la Bourse (edificio de la Bolsa) y a 5 minutos andando de la Grand Place.

En este supermercado podréis encontrar una primera selección de productos para celiacos en los estantes donde están los productos dietéticos y para diabéticos. Allí encontrareis pasta, magdalenas, pan de molde...




Y luego, más cerca de la sección donde está el pan normal: Voilà! Un estante lleno de productos sin gluten: desde cereales, a pastas, galletas, masa para hacer pasteles, pizza, empanadillas...




El pan de molde también está por allí cerca, en las neveras (no sé porque lo ponen allí y está bastante bueno).

En Bélgica no encontrareis productos sin gluten en las farmacias, sólo en tiendas especializadas y en los supermercados que os he comentado.  Algún buen ejemplo de tienda especializada es Bio-Shanti un comercio situado cerca de la ULB (Université Libre de Bruxelles) que además de productos bio, ofrece varios productos sin gluten. Os dejo el enlace de la web que me ha facilitado una compañera erasmus: http://www.bioshanti.be/

Restaurantes
Tema restaurantes sin gluten en Bélgica, la cosa está más complicada. Os dejo una página web donde podréis ver 3 restaurantes bastante céntricos (en Bruselas) con carta para celíacos. Uno es italiano (el primero) y por lo que comenta la gente está muy bien. Hay una selección de pastas (entre las que se encuentran también sin gluten) y luego seleccionas la salsa que quieres que lo acompañe. El restaurante se llama: Ricotta & Parmesan y está en pleno centro de la ciudad.


Ni en Liège, Brujas, Gante ni Anveres he visto restaurantes sin gluten, así que si tenéis planeado hacer excursiones por allí os recomiendo llevar bocatas o tirar de la típica ensalada en algún restaurante.

Gofres y cerveza 
Dos de las cosas más típicas en Bruselas son los Gofres y la cerveza. No existe ningún comercio que venda gofres sin gluten a pesar de que en cada esquina encuentras una gofreria. Un buen sucedáneo para aquellos celiacos que no quieran irse de Bélgica sin catar un gofre sin gluten belga lo encontramos nuevamente en los supermercados que os he comentado antes. 



No es ni por asomo un gofre recién hecho como los que se pueden ver en todos lados, pero como mínimo puedes comer algo parecido. Éste lleva chocolate y luego hay otros que no llevan nada. Si podéis calentarlos en algún sitio están bastante buenos.

En el caso de las cervezas, en Bélgica hay de todo tipo y condición. Pero como siempre que hablamos de productos sin gluten, encontramos más limitaciones. Una cerveza belga sin gluten (la única que yo he encontrado) es la Mongozo Premium Gluten Free


Esta cerveza no la podréis encontrar en todos los bares, pero si en algunos muy emblemáticos como el Delirium Tremens, que os recomiendo visitar 100x100. Yo no soy muy cervecera, pero los amigos que la han probado la han encontrado bastante bien.

Chocolate
¿Cómo irnos de tierras belgas sin probar un buen chocolate belga sin gluten? Hay millones de chocolaterias repartidas en cada esquina: Godiva, Neuhaus, Mary... A todas no pude preguntar, pero si pregunté en Godiva (y me dijeron que no tenían nada sin gluten) y en Leonidas.



En Leonidas los bombones y chocolates no están etiquetados sin gluten. Pero si lo solicitas a los dependientes ellos tienen una lista con los bombones sin gluten que si son aptos para celiacos, y por suerte, son la gran mayoría. Os dejo una fotografía con el interior de la tienda para que os podáis imaginar la cantidad de delicias que hay.




Pues esto es todo, si encuentro más información ya os iré ampliando pero en principio  creo que os he dado algunas claves para que podáis disfrutar de vuestro viaje por Bélgica sin gluten.

Sólo me queda agradecer a mis amigas Silvia y Carol que me acompañasen a hacer las fotos y tuvieran la paciencia de esperarme. Y a mi amiga Adriana, el detallazo de llenar su despensa de cosas "gluten free".

Si queréis dejarme cualquier pregunta, sugerencia, experiencia o lo que se os pase por la cabeza, estaré encantada de contestaros.

27 comentarios:

  1. Muy buen post. Ojalá pueda poner pronto en práctica todo lo que nos has enseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! Claro que sí! Bélgica es un país fantástico que merece la pena visitar :) Un saludo

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por la información!! he estado 5 días y justo antes de viajar tuve la suerte de imprimir la información que aportas. Gracias a ella, he podido comer chocolate, cenar en el italino, comprar comida en el super etc. has contribuido a que mí viaje haya sido mucho más agradable!!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por este comentario! ^^ Me alegra muchísimo que la información que publico en el blog te haya servido y ayudado a que tu viaje fuera mucho mejor. Fue por eso por lo que nació Celicosas. Un abrazo muy grande y muchas gracias por tu comentario! Me ha alegrado mucho leerlo :)

      Eliminar
    4. Muchas gracias por toda la informacion, yo tengo pensado viajar en diciembre seguro q me sirve de mucha ayuda,

      un saludo

      Eliminar
  2. Que recuerdos de este viaje!!
    que bonito!!
    a mi Italia In tavola me encanto, os lo recomiendo sin lugar a dudas a todos, la dueña es italiana y celiaca y la comida es espectacular, ademas no esta muy lejos del centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me apunto el restaurante para la próxima visita :)

      Eliminar
  3. Hola Miriam: Me encantó tu reportaje gluten-free sobre Bruselas, es una visita pendiente. Hablo francés, así que con tus indicaciones resultará fácil evitar la comida de subsistencia.
    Si echas en falta la cerveza Mongozo, en Madrid la tienes en celicioso, un local innovador que bien merece una visita "periodística".
    No olvides contarnos también cosas de Barcelona, que seguro que van surgiendo cosas nuevas.
    Yo también soy un casi recién llegado, al mundo celiaco y a sus blogs. Te sigo.
    A bientôt.

    http://glutenfreeporsupuesto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup par ton commentaire ;) Celicioso es visita obligada cuando vaya a Madrid (allí si que me voy a hartar de cosas ricas) y por supuesto caerá algún post. De Barcelona ahora que se acerca la navidad seguro que os hablo de algún local de para celebrar esas "típicas cenas navideñas".

      Te voy siguiendo a ti también :) A tant tôt

      Eliminar
  4. Hola,
    Hace poco estuve en Bruselas y es tal cual lo cuentas... muy poco para celíacos, a ver si se ponen las pilas! La verdad es que sorprende que un país así aún no esté nada concienciado...
    En fin, me gusta mucho tu blog, te seguiré!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ah! Aprovecho para preguntar si alguien sabe dónde se puede comprar o consumir la cerveza Mongozo (aparte de en Celicioso). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en celmart, vi un comentario de celiaquitos que lo ponía muy bien, con mucho surtido en tienda y cafetería.

      http://celiaquitos.blogspot.com.es/2011/12/aun-mejor-que-mercadona-es-posible.html
      La probé cuando estuve en Madrid y no me acabó de convencer, también es que no estaba bien fría. Soy más de Ambar, por ahora...

      Eliminar
    2. hola
      el supermercado de Celmart cerro ahora es un carrefour express, una pena, la cafetería sigue operativa pero no se yo si la tienen, me da que solo tienen la Ambar

      Eliminar
  6. Mi experiencia en Bruselas como celiaca es muy buena, venia un poco asustada por haber leído unos cuantos foros diciendo que había pocos productos para celiacos y restaurantes. Nada más llegar pasé por varios herbolarios donde había variedad de productos sin gluten, entre ellos galletas típicas de Bélgica, galletas d especulos que están riquísimas. También fuimos por el centro y entramos en una crepería, preguntamos si hacian crêpes sin gluten y nos explicaron que todos sus crepes eran sin gluten, así que de lujo. En un montón de tiendas de chocolates hay productos sin gluten. Por el centro siempre hay alguna en la que se ve el cartelito de gluten free o sans gluten

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que tu experiencia en Bruselas fuera tan bien. Yo estuve viviendo allí y la verdad es que se puede sobrevivir bien pero creo que aún faltan muchas cosas por hacer. Como dices, hay algunos herbolarios con productos sin gluten, pero es difícil localizarlos, según mi experiencia. Hay restaurantes que saben lo que es el gluten y otros que no tienen ni idea... Pero me alegro que tu experiencia en Bruselas fuera bien, a mi es una ciudad que me encantó, aunque no sea de las más bonitas de Bélgica :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabamos de volver de vacaciones de Bélgica y la experiencia ha sido regular; se ven un montón de supermercador Carrefour Express y Delhaize pequeños, en los que hay pocos productos especiales sin gluten. Se puede encontrar pan, pasta y galletas (de eso no se puede vivir una semana), de marcas Schär y Cereal (que por el logo, parece Gerblé), pero el resto de productos está sin etiquetar; embutidos, lácteos etc, incluso marcas como Danone, allí no especifican si contiene gluten o no... así que para nsotros q fuimos a un apartamento, ir a hacer la compra fue una locura...
    Sí que encontramos un Carrefour Market, en la Place Jourdan, donde había productos marca Damhert, riquísimos, incluso gofres, je, je.
    Probamos el "Ricotta et parmesan", donde sólo tienen un tipo de pasta sin gluten y se puede acompañar por cualquiera de las salsas que son todas sin gluten... sitio correcto.
    En cuanto a los bombones, en Leónidas efectivamente tienen un listado de bombones sin gluten, pero no están empaquetados, por lo que al ponerlos a granel, si utilizan el mismo guante de tela (las dependientas los llevan puestos para servir), hay contaminación cruzada... al explicárselo, la chica muy amablemente se puso un guante limpio... Encontramos otra bombonría donde ponía que tenían bombones sin gluten; La Belgique Gourmande" en Rue de létuve 49, cerca de Manneken Pis. Espero que estos comentarios sean de ayuda, como a mi me lo han sido los vuestros... Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola!! soy nueva en esto y me gustaría saber si alguien ha probado a comer las patatas fritas y los mejillones, gracias

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por tu post. Tengo 3 hijos celíacos diagnosticados recientemente y mi familia vive en Bruselas. No es sencillo ser celiaco aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la cadena EXKI también hay productos sin gluten pero ojo con los pasteles que no estan separados y puede haber contaminación con las pinzas. Las ensaladas sí vienen envasadas.

      Eliminar
    2. en la cadena EXKI también hay productos sin gluten pero ojo con los pasteles que no estan separados y puede haber contaminación con las pinzas. Las ensaladas sí vienen envasadas.

      Eliminar
  11. muchas gracias por tu post. Tengo 3 hijos celíacos diagnosticados recientemente y mi familia vive en Bruselas. No es sencillo ser celiaco aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme! Muchos ánimos y cualquier sugerencia estaré encantada de escucharla y compartirla en el blog. Saludos! :)

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información, tenemos previsto viajar a Bruselas y me lo apunto porque siempre será de ayuda. Buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que fuera bien el viaje y os haya sido de utilidad el post! Un abrazo! :)

      Eliminar
  13. Hola!! En el restaurante The Sister hay comida sin gluten, y también GOFRES sin gluten 👏👏👏 Muy cerca de la Grand Place, en uno de los callejones enfrente del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  14. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es 1-989-394-3740

    ResponderEliminar