domingo, 13 de enero de 2013

Canelones sin gluten

En Cataluña existen muchos platos típicos que aún no han conseguido una adaptación de producto celiaco. Por ejemplo, no existen los galets gigantes de la típica sopa de navidad, ni una pasta de canelones sin gluten que permita hacerlos. Así que para la elaboración de estos platos hay que ser un poco creativo. Hoy os traigo una receta de canelones sin gluten (he de dar las gracias a mi abuela por su paciencia de ir explicándome todo, porque yo soy bastante nula en la cocina).




INGREDIENTES (para 6 canelones)

Canelones:
- Lasagne all'uovo de la marca Schär (como no hay ninguna pasta adaptada para hacer canelones, nosotros utilizamos la pasta de lasaña, que aunque es más gruesa y cuesta más pegarla, el resultado es parecido).
- Sal
- Aceite
- Agua
- 1/4 de cebolla picada
- 250gr. de carne picada (nosotros pusimos la mitad de ternera y la otra mitad de cerdo)
- 1/2 pechuga de pollo
- Cucharada de maizena (para espesar todo)
- 100gr. de paté


Bechamel:
- Aceite
- Sal
- 2 cucharadas de maizena
- 1/4 de litro de leche
- Nuez moscada
- Mantequilla (para gratinar)
- 100gr. de queso rallado (también para gratinar)



ELABORACIÓN

Para empezar hay que calentar una olla grande con agua, dos pizcas de sal y un chorrito de aceite para que no se pegue la pasta. Una vez que hierva el agua, hay que añadir las 3 placas de lasaña (por cada placa se hacen 2 canelones). Dejar hervir unos 15 minutos la pasta y procurar con un tenedor que no se enganchen las placas de lasaña.



Pasado ese tiempo, hay que apartar la olla del fuego y dejar enfriar la pasta dentro del agua, ya que sino se seca. Mientras, nos ponemos ha hacer el salteado. Para ello vamos a necesitar una sartén grande y un dedo de aceite.





Mezclar la cebolla con la carne picada y añadir un poco más de sal. Cuando todo esté dorado a la sartén hay que añadir el pollo (previamente hervido y triturado) y los 100gr. de paté. Seguidamente, mezclarlo todo y añadir una cucharada de maizena y un chorrito de aceite para espesar el resultado.





A continuación, pasamos a elaborar la bechamel (no os preocupéis por la pasta, que siga en el agua). Coger un cazo y mezclar un chorrito de aceite, con una pizca de sal, 2 cucharadas de maizena rasas (es decir, que no las llenéis mucho) y añadir unas ralladuras de nuez moscada. Batirlo todo a fuego lento e ir añadiendo poco a poco la leche fría (para evitar que salgan grumos) hasta que la mezcla se espese. 




Una vez acabado todo, sacar la pasta del agua y colocarla sobre un paño seco. Hay que partir cada placa por la mitad y añadir a cada mitad el relleno. Para ello, utilizar una cuchara sopera y, seguidamente envolver los rollitos y colocarlos ordenadamente en una bandeja para meterlos en el horno. Antes de poner los canelones en la bandeja, cubrirla previamente son una capa de bechamel y luego acabar de tapar los canelones con la salsa.




Por último, cortar trocitos pequeños de mantequilla y repartirlos por toda la bandeja para gratinar los canelones. Añadir el queso de forma uniforme por toda la superficie y dejar gratinar la bandeja unos 10 minutos a 180º.






Este es el resultado final. Espero que os haya gustado.




Nota*: En las fotos veréis que hay más cantidad de carne de la que os marco en la receta, es que nosotros hicimos el relleno también para los canelones con gluten.


4 comentarios:

  1. Hola! Soy una chica de 18 años celiaca y para las navidades, ya que hace mucho, por la intolerancia, siempre me he quedado con ganas de comer los tipicos canelones, quisiera hacerlos, pero lo malo de todo esto es que no encuentro estas laminas!! Me gustaria saber en que centro comercial lo has comprado. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! La pasta la he comprado en una tienda del centro comercial de la Illa Diagonal en Barcelona que se llama Naturcenter, si no la encuentras en grandes supermercados puedes buscarla en tiendas especializadas con productos sin gluten como tiendas dietéticas o herbolisterias, o tiendas online como Foody. Un abrazo!! Ya me contarás que tal te han quedado :)

      Eliminar
  2. Y en Mercadona también la hay de lasaña

    ResponderEliminar