jueves, 25 de abril de 2013

Experimentando el pan sin gluten

Hola!! Hace poco que he retomado mis investigaciones con el pan sin gluten. La verdad es que al no tener panificadora (lo sé, recomendación primera del celíaco, pero bueno, no tengo hueco) siempre me da mucha pereza ponerme con el pan. Además, tampoco tengo demasiado tiempo ni paciencia y siempre es más fácil tirar de las baguettes de Schär que para un apaño ya van bien.


La cuestión es que llevaba varios días dándole vueltas a ponerme a experimentar con el tema, leyendo recetas en blogs como el de Ilusiones sin gluten (con recomendaciones geniales) o los avances de Mono de Trigo y sus panes me he sumado al carro del pan.







Como podéis ver está un poco blanco, pero realmente el resultado fue excelente. El pan salió crujiente y con textura a pan, no como algunas cosas que he probado que parecen brioches. Lo que me falta es mejorar el tema de conservación, porque al día siguiente está duro como una piedra. ¿Cómo conserváis el pan sin gluten?




INGREDIENTES:

- 300 gr de harina Schär (Mix Pan)
- 20 gr de levadura fresca (sin gluten)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 200 ml de agua templada
- sal



ELABORACIÓN:


Mezclamos la harina sin gluten, la levadura (desmigada con los dedos) con el aceite de oliva, una cucharadita de sal y el agua, que se vierte poco a poco.




Amasamos con la mano la mezcla hasta que se cree una masa uniforme, dividimos la masa en partes más pequeñas y les damos forma de panecillos.





Dejamos reposar 20 minutos la masa cubierta con un trapo y a continuación horneamos los panecillos. No os olvidéis de hacer cortes en la parte superior antes de hornearlos.





Y Voilà! ¡Aquí está nuestro rico pan sin gluten!



4 comentarios:

  1. Hola Miriam!

    La verdad que la panificadora no asegura nada en el tema del pan. Personalmente he tenido auténticos chascos con la panificadora y a veces haciendo las masas a mano me han salido mejor. Bufff es que lo del pan tiene mucha guasa. Hicieron una receta en el curso de cocina que me quedo buena ahora la colgaré. Lo que estoy pensando en comprarme es una batidora (se me ha roto la manual que tenía) un poco más potente para hacer mejores masas, ya te contaré los resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sin panificadora voy haciendo y tienes razón que los resultados no son tan malos :) Estoy pendiente de la receta. Me encanta que el curso haya ido tan bien, el próximo espero no perdérmelo!

      Besos

      Eliminar
  2. Déjalo enfriar un rato y enseguida al congelador, en tamaños pequeños.
    Los panes comerciales adolecen de poca sal, en estos se puede hacer al gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tu consejo a ver si me aguanta más el pan, porque es una pena que salga tan bien y luego me tenga que dejar los dientes para darle un mordisco :(

      Un abrazo

      Eliminar