domingo, 1 de marzo de 2015

La mejor receta de pan sin gluten en panificadora (Moulinex One)

¡Ya he encontrado la mejor receta de pan sin gluten para mi panificadora! No os podéis imaginar la de ganas que tenía de escribir esta entrada...

Hace varios meses me regalaron una panificadora para hacer mi propio pan sin gluten. Así que emocionada empecé a experimentar con diferentes recetas sin gluten de otros bloggers... Pero no había manera de conseguir un buen pan sin gluten. 

No conseguía de ningún modo que el pan cogiera la consistencia que tenía que coger... Y fueron pasando los meses y las recetas con resultados como estos:




Hasta que finalmente dí con la fórmula mágica, que me ha permitido disfrutar de un delicioso pan sin gluten en mi panificadora Moulinex One.

CONSEJOS IMPORTANTES al hacer pan sin gluten en panificadora:


1) Hacer pan sin gluten requiere tiempo: Me costó entenderlo. Yo era de las ilusas que pensaba que juntando todos los ingredientes en un bol y apretando un botón salía un pan mágico y estupendo. No es así, hay que estar pendiente, repetir amasados, dejar reposar el pan, mezclar los ingredientes de una determinada manera...

2) El secreto está en la masa: Totalmente cierto. Si la masa no sube lo suficiente... malo. El resultado va a ser un pan bonito por fuera pero una bola de hierro interior.

3) No te va a salir a la primera: puede que sí, pero por regla general, el pan sin gluten se aprende a base de prueba y error. Por eso, también tiene mérito conseguirlo :)

Y ahora sí, la fórmula mágica:


Receta pan sin gluten en panificadora:

La receta es de la web 27recetas.com y, sinceramente, es la que mejor me ha funcionado con diferencia.

Los ingredientes son: 

425g de agua templada
25g de margarina sin gluten
30g de miel
10g de aceite
450g de harina panificable sin gluten (yo he utilizado la de shär)
60g de harina de arroz
60g de maizena
1 huevo batido mediano
1 cucharadita de sal
1/2 pastilla de levadura fresca

Preparación:

- Diluir la media pastilla de levadura en un vaso con parte del agua que utilizaremos en la receta. De esta forma, la levadura llegará mejor a todos los rincones.

- Derretir la margarina en el microondas y mezclarla con la sal, el aceite y la miel. Intentar que consiga una textura similar a la de un puré y que esté todo mezclado (la miel es un poco densa pero debe quedar bien mezclada).

- Tamizar las tres harinas sin gluten (la panificable, la maizena y la harina de arroz).

- Verter en la cubeta de la panificadora, por el siguiente orden: primero, la mezcla de la margarina con el agua (sin incluir el vaso de agua con la levadura).

- Añadir el huevo batido y posteriormente las harinas sin gluten.

- Por último, añadimos el vaso con la levadura.

Utilizamos el programa de Pan Francés (que es de los más largos) y que en la panificadora Moulinex One es el 3.

Y ¡MUY IMPORTANTE! Cuando la panificadora empiece a funcionar veremos que hará un primer amasado, un segundo amasado y tras este segundo amasado ¡STOP! Hay que parar la panificadora y dejar que la masa repose unos 15 minutos. 

Luego, volver a empezar el programa para que vuelva a amasar de nuevo. El resultado es espectacular. El pan crece una barbaridad y queda un pan sin gluten muy esponjoso.

38 comentarios:

  1. Me encanta el pan, tiene un sabor delicioso y además sin ese extra de gluten que hace que los bocados sean deliciosos, probaré la receta que has colgado

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender lo de los amasados....al final cuantos son en total 2, 3 o 4?
    Es decir cuando paras la maquina para que repose la masa despues del segundo amasado dices que despues del reposo vuelves a empezar el prigrama...pero entonces significa que harà dos amasados mas no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mina, pues en total son unos 4 amasados. Es decir, programas la panificadora, dejas que haga dos amasados y la paras. Dejas reposar la masa unos 15 minutos y vuelves a poner el programa desde el principio. Aunque te parezcan muchos amasados, realmente son necesarios y el pan queda genial :)

    ResponderEliminar
  4. hola cuantotiempo dura el pan aproximadamente y como lo conservo para que no se endurezca.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias,
    Al fin he podido hacer pan sin gluten en mi panificadora de Lidl, me pasaba exactamente igual que a ti, probando diferentes recetas con un pésimo resultado. (Ya me había dado por vencido) pero con esta receta he logrado un pan suave y de un sabor buenísimo.
    En mi panificadora, puse el programa de pan sin gluten y después de el segundo amasado, lo puse de nuevo desde el principio.
    Resultado, un pan muy esponjoso y de buen sabor.
    En mi caso, no tenía harina de arroz y en su lugar puse de yuca.
    Muchas gracias de nuevo por esta receta.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la receta! Tengo la panificadora Silver Crest (la del Lidl). Ayer hice pan con ella por segunda vez (la primera fue un fraude total) y seguí tu receta. No me ha quedado perfecto, en la primera fermentación estaba subiendo mucho y antes d epasar a la segunda, no entiendo por qu, volvió a amasar y bajó un poco. Luego subió, pero ha quedado demasiado denso, creo. De sabor muy bueno!
    Lo volveré a hacer, pero por si acaso ha sido eso: cuanto es en gramos 1/2 pastilla de levadura? Yo puse 10 gr de levadura fresca.
    De nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ostras, ¡qué guay! Ya tengo receta para estrenar mi Moulinex One :). Ahora solo necesito sacar tiempo para ponerme con ello...

    ResponderEliminar
  8. Ostras, ¡qué guay! Ya tengo receta para estrenar mi Moulinex One :). Ahora solo necesito sacar tiempo para ponerme con ello...

    ResponderEliminar
  9. Lo he echo en mi panificadora exactamente igual que tu y me ha salido espectacular.
    Esta es la formula!!!
    Muchas gracias Miríam por compartirla.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Perfecta!!! me ha costado mucho encontrar una buena receta i sin duda esta lo es!! Después de hacerla un par de veces he substituido 60 g de harina panificable por 60 g de harina de trigo sarraceno y también queda estupenda!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustaria probar esta receta pero justo ayer compre' fecula de patata. Puede funcionar igual se la uso en vez de la Maizena?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Realmente me ha quedado genual!
    Yo no he puesto margarina pero si aceite de oliva (30ml mezclsdo con la miel y la sal) y queda genial.
    Yo tengo la panificadora imitec...programa 3 y hago dos amasados y cuando acana pongo profeama 19 coccion 10 minutos mas

    ResponderEliminar
  14. Realmente me ha quedado genual!
    Yo no he puesto margarina pero si aceite de oliva (30ml mezclsdo con la miel y la sal) y queda genial.
    Yo tengo la panificadora imitec...programa 3 y hago dos amasados y cuando acana pongo profeama 19 coccion 10 minutos mas

    ResponderEliminar
  15. Por cierto! Cuando saco las paletas ,cuando queda 1 hora y 37 minutos de coccion ,con las manos bañafas con leche pongo pipas de calabaza por encima...muy bueno

    ResponderEliminar
  16. Por cierto! Cuando saco las paletas ,cuando queda 1 hora y 37 minutos de coccion ,con las manos bañafas con leche pongo pipas de calabaza por encima...muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea! Lo probaré :) Me alegro que te haya servido la receta!

      Eliminar
  17. Hola! Yo intenté esto y quedó súper bien. En este orden: 2 tazas de agua tibia, 1 cucharada de miel (disolverla en el agua), 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de sal, 2 tazas de almidón de maíz, 2 tazas de harina de centeno y 3 cucharaditas de levadura en granito. Lo mezclé todo bien en el bowl de la máquina (creo que ahí va el secreto) y luego lo puse en el programa de pan integral (el más largó) . Voilà! Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer hiciste entonces pan con gluten y aquí hablamos de sin gluten xq somos celiacos, seguro que te quedó rico, pero no nos vale la receta

      Eliminar
  18. Hola, muchas gracias por compartir!
    Podrían decirme cuanto tiempo dura los dos amasados que hay que hacer previo a poner después el programa 3?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Busco una receta parecida pero dulce, cuánto de azúcar se le podrá agregar ??!

    ResponderEliminar
  20. Hola,Habéis utilizado poolish? Cómo se sustituye? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  21. Lo he echo esta tarde y quedó espectacular de bueno y de aspecto! Gracias por compartirnos esta receta tan rica!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy Celiaca y me he enterado hace una semana. Estaba pensando en comprar una panificadora, pero me han dicho que sale muy caro. Además de que es cara, se utiliza mucha y sale muy poco pan. ¿ Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  23. Podés hacerlo también sin máquina, yo hice tipo lactal lo encontré en la página Para todos y por los chicos Celiacos: difusión e integración, me salió alto y esponjoso, lo corte c cuchillo eléctrico y lo freezer, al sacarlo lo tuesto

    ResponderEliminar
  24. Estimada está receta en panificadora es para 1 kilo ? Ese debo seleccionar?

    ResponderEliminar
  25. Si no consigo levadura fresca y tengo levadura sin gluten cuanto tengo que ponerle, y sabes otra marca de harina panificable
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo la harina panificable sin gluten del Mercadona. Eso si tamizarla, porque tiene mucho azúcar moreno. Yo lo que hago es que no la tamizo y no añado miel de la receta. Queda muy bien. En lugar de levadura fresca añado un sobre de levadura seca, también del Mercadona.

      Eliminar
  26. Hola! Sólo quería darte las gracias por la receta, es mi primer intento en mi primera panificadora así que partía con un montón de penalizadores y aún y así me ha salido bastante comestible. Gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría saber en qué momento del programa 3 de la panificadora moulinex one puedo quitar la pala mezcladora para evitar el enorme agujero que me queda. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola no me queda claro lo del amasado tengo la panificadora imitec zero glu que programa debería utilizar gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Hola, como adaptaría esta receta a la termomix? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes .lo de la levadura no me queda claro.no especifica los gramos gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes . Lo de la levadura no lo tengo claro . Cuantos gramos serian??

    ResponderEliminar
  32. Hola. Los 2 amasados terminan con el pitido?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, yo quería cuando debo parar la maquina, al principio que hace los movimientos rapidos o cuando ya hace un moviento mas largo que es ya mas adelante,. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola! ayer hice pan con tu receta y me quedó riquísimo, he empezado a hacer pan hace poco, para mi hijo, porque es celiaco, y quiero que tenga un pan casero y de calidad que le guste, y también aprender a hacer otras cosas, como bizcochos o galletas. Este es el tercer pan que hago, y el más rico hasta ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. por cierto, creo que sale mejor con un poquito más de agua, yo según veía que la masa quedaba muy pastosa, le fui añadiendo, y creo que hice bien.

    ResponderEliminar