martes, 12 de marzo de 2013

SOS: ¿Qué puede comer un celíaco?

Hola!! supongo que muchos de vosotros os habréis encontrado en una situación parecida: cenas de celebración en casas de amigos, comidas familiares, cenas en casas de compañeros de trabajo... Cuando un celíaco come en casa de alguien que no esta familiarizado con la problemática a veces se ven más problemas de los que hay en realidad. 


Foto: sentirmebien.com

Los celíacos no podemos comer muchas cosas que comen los demás, pero hay otras muchas cosas que los celíacos sí podemos comer y que todos tenemos en casa, por ejemplo:

- Ensaladas y legumbres
- Arroz
- Pescado (que no esté rebozado)
- Carne (que no esté rebozada, pero comprobar que las salchichas, butifarras y hamburguesas sean sin gluten, ya que a veces pueden contener trazas)
- Huevo frito o tortilla (sin aditivos)
- Embutido y patatas etiquetados sin gluten
- Sopas y salsas caseras (que estén hechas sin harina de trigo)
- Fruta y zumos naturales

Básicamente hay que evitar los platos hechos con harina de trigo (es decir la que habitualmente se utiliza en las cocinas no-celíacas): pastas, pan, masas para pizzas o empanadillas, rebozados, productos precocinados, pasteles... También hay que evitar el contacto con estos productos mientras se cocina (lo que se conoce como contaminación cruzada): no utilizar la misma sartén, el mismo recipiente o la misma cuchara o tenedor.


Foto: celiaco.info

En caso de tener dudas sobre lo que puede o no puede comer un celíaco, simplemente llamar por teléfono al invitado y preguntarle. No pasa nada por preguntar, a mi me han llamado millones de veces y es preferible eso a que luego llegues a una cena donde no puedas comer casi nada. 

Pero si queréis comprar algún producto específico ¿Dónde comprar productos sin gluten?:

- Mercadona: Podréis encontrar casi de todo: harina sin gluten, pan, pan rallado, pasta... Fijaros siempre en que TODOS los productos que queráis comprar estén etiquetados sin gluten (sobretodo las salsas y precocinados).

- Tiendas especializadas como Santiveri: También podréis encontrar casi de todo, desde pastas, a bollería, harinas sin gluten...

- Eroski: Encontrareis bollería sin gluten, pasta... y casi todo etiquetado.

- Open cor: En la sección dietética podréis comprar pan sin gluten, bollería y pasta.

Recordaros que en el caso que queráis hacer algún pastel o algo con harina podéis utilizar maizena que no lleva gluten y la podéis encontrar en todos los supermercados.

Espero que el post os sea de ayuda tanto a los no-celíacos como a los celíacos que próximamente tengáis alguna cena o comida en casa ajena, para que podáis dejar esta hoja de ruta a vuestros anfitriones. 

También os dejo el enlace de un post de Noe de Mono de Trigo que me gustó mucho sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam,

    por fin he leído tú post. Me ha gustado un montón. La verad es que está muy bien. Es muy claro y está bien que los que nos rodean vean que pueden acceder a prodcutos sin gluten de manera fácil o al menos sin agobios.

    Gracias.
    Noe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte! :)

      Un abrazo

      Eliminar