lunes, 23 de diciembre de 2013

Cenas de navidad sin gluten, nadie nace aprendido

Hola celicosos! Estamos en plena época de cenas y demás saraos navideños... Por ello, muchos celiacos nos vemos obligados a adoptar tres típicos roles (que al menos en mi caso, se repiten siempre por estas fechas):



- Centralita de reservas: Llegan estas fechas y toca ponerse de organizador de veladas. Todos te pasan a ti la pelota: "A mi me da igual donde ir. Elige un sitio que te vaya bien" y claro, a buscar se ha dicho. La verdad es que los celíacos no es que tengamos mucha variedad de sitios (esperemos que las cosas cambien dentro de poco, aquí podéis leer más información), pero siempre salgo contenta cuando elijo yo, así que es algo que hago bastante.



Conformista: Vamos a cenar fuera, pagaré el mismo menú que los demás pero no por comer lo que me apetezca, sino lo que pueda. Además, tendré que explicar más o menos al camarero que debe tener cuidado con según que platos. ¿Lo que comeré? Lo mismo de siempre, tal y como nos comenta celiaquitos en su blog: la fórmula mágica de ensalada+ filete a la plancha + si hay suerte fruta o yogurt, y sino un café. Aburrido pero socorrido, ¿como mínimo podemos comer algo, no?



- Con el tupper a cuestas: No sufras, ya me traigo yo lo mio. Esta opción me pasa más a menudo de lo que me gustaría. Sobretodo cuando voy a casas de amigos. "He buscado por todas partes pero no he encontrado ni pizzas sin gluten ni pan sin gluten". Pues nada, ya lo traigo yo, ya ves tú. Es un poco pesado el tener que ir llevando siempre la comida, pero se agradece el poder comer como los demás. Además, cuando alguien te compra algo sin gluten especialmente para ti te hace sentir tan agradecido que ya puedo estar a reventar que no dejo ni miguillas de lo que me hayan comprado.



Depende del grupo de amigos, del sitio y del lugar adopto o uno u otro rol. ¿A vosotros también os pasa?

PD: Os dejo el enlace a una pequeña guía para familiares y amigos sobre lo que puede o no comer un celíaco por si necesitáis compartirla.




4 comentarios:

  1. Jaja Miriam, yo cumplo los tres roles

    El que mas me gusta: Centralita de reservas, me toca siempre organizar la cena, reservar el restaurante.. hoy he recibido un Wasahap de una amiga diciendo “Amaya, te encargas tu, o?” ya lo tienen asumido, pero mira así vamos a un sitio donde podemos comer como los demás, con la única preocupación de no beber demasiado 

    Conformista: eso me toca en las comidas que organiza la empresa, como aquí no puedo opinar mucho, me toca pagar lo mismo que los demás y comer la fórmula mágica de ensalada+ filete a la plancha + si hay suerte fruta o yogurt, y sino un café. Pero bueno, mejor esto a no salir de casa!

    Con el tupper a cuestas… así es como ceno en navidad en casa de mis suegros.. pero eso mejor que ponerme mala al dia siguiente

    Cualquiera que sea la situación hay que llevarla lo mejor posible, y disfrutar de estas fechas como el que mas

    Felices fiestas Miriam
    Espero que las disfrutes mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Perdona el retraso en contestar, pero te voy leyendo. Espero que hayas pasado unas bonitas fiestas rodeada de los tuyos y comiendo muchos turrones sin gluten ;) Yo también los cumplo todos, depende de la situación o el momento. Un besote!

      Eliminar
  2. A parte de sensibilidad al gluten, soy aplv, así que el tupper me acompaña donde vaya, incluso al trabajo, por si me toc quedarme haciendo horas extras tener algo de qué echar mano y poder picotear.
    Aunque en mi caso, mis amigos y familiares me preguntan, se informan y se esfuerzan por prepararme platos aptos y que podamos comer todos, pero soy tan paranóica con lo de la contaminación cruzada, que no me fío de lo que cocinan y termino por llevar el tupper o hacer la comida en casa (con la carga de trabajo que eso acarrea, pues a menudo cocino para más de 10 personas).
    Tema restaurantes es otro embrollo: somos tanto que me dá reparo tener que ir a un sitio sólo por mi ¿"culpa"? así que termino yendo donde quiere la mayoría, pidiéndome siempre cosas fáciles de manipular y controlar (ensalada/pescado/carne casi siempre a la plancha o brasa) y como no puedo hacer casi nada de postre que no sea fruta, pago como cualquier otro comensal habiendo comido la mitad.

    Por eso apenas salgo con amigos a comer/cenar, y prefiero ir con la família o mi pareja únicamente, porque entonces sí puedo elegir dónde vamos sin que a ellos les preocupe mi salud ni sus preferencias.

    Buena entrada de blog, un saludo y buen año para tod@s

    :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino, si una celíaca como yo tiene problemas, si añadimos la leche aún es más complicado. Te invito a que te registres y eches un vistazo a allergychef.es ya que estoy metida en un proyecto para ayudar a encontrar restaurantes. Estoy segura que te será muy útil. Perdona que haya tardado en contestar. Deseo que hayas tenido una fantástica entrada de año!! Besos

      Eliminar