miércoles, 20 de febrero de 2013

Receta de Tarta de Santiago sin gluten y sin lactosa

Hola!! Ya estoy otra vez por aquí y tengo algunas cositas que comentar. En primer lugar, estos días estoy liadísima con la universidad, pero estoy haciendo lo imposible para poder dedicaros todo el tiempo que pueda. Así que para que lo tengáis en cuenta intentaré actualizar el blog tres días a la semana (martes, jueves y domingo por las tardes). Como podéis ver, esta semana ya fallo, ya que ayer me fue imposible actualizar, pero a partir del domingo, empezaré con el nuevo horario del blog ;)


Por otro lado, hacía ya varios días que mi madre me insistía en probar una receta pastelera para aprovechar un montón de almendra molida que teníamos por casa y que no queríamos desperdiciar. Así que se nos ocurrió ponernos manos a la obra para poder explicaros cómo hacer una Trata de Santiago sin gluten y sin lactosa de rechupete. Y tras nuestro primer experimento, os recomiendo que la hagáis porque es facilísimo y ¡estaba buenísima!



INGREDIENTES


- 250gr. de almendra molida
- 250gr. de azúcar
- 5 huevos
- Ralladura de piel de limón
- Una cucharada de extracto de vainilla
- Mantequilla (sin lactosa para los que la necesiten)

Decoración:
- Azúcar glass


ELABORACIÓN

Para empezar, precalentar el horno a 175ºC mientras empezamos a cocinar. A continuación, seleccionar un bol lo suficientemente grande para mezclar el azúcar, la almendra, la vainilla y el limón.


A continuación, batir los cinco huevos y añadirlos a la mezcla anterior.




Una vez tenemos la mezcla, hay que untar el bol con la mantequilla. En el caso de los intolerantes a la lactosa, con mantequilla sin lactosa, y luego esparcir la mezcla en el bol.


Una vez tengamos el bol de la tarta lleno, debemos calentar la mezcla en el horno durante 50 minutos a 170ºC.


Cuando tengamos la tarta, la debemos colocar en un plato para empezar su decoración. Para ello, nosotras recortamos una cruz de Santiago de papel que colocamos en la parte central de la Tarta de Santiago sin gluten y luego, tamizamos la tarta con el azúcar glass.


Con mucho cuidado, retirar la cruz y, una vez finalizada la decoración... ¡Al ataque!




Nota*: Hemos utilizado una mantequilla con lactosa, porque no teníamos sin lactosa. En el caso de los intolerantes, simplemente cambiar esta mantequilla por otra :)

8 comentarios:

  1. Qué buena!! A mi hijo le encanta, hoy mismo le he hecho una.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son buenísimas y muy rápidas de hacer! :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Hace un montón que tengo en mente hacer una tarta de Santiago!! Me tendré que poner manos a la obra!! Tiene muy buena pinta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale la pena, es muy rápida de hacer y el resultado es fantástico, en mi casa la disfrutamos tanto celíacos como no celíacos!

      Besos

      Eliminar
  3. Hola, que tal?
    Gran aporte,
    verás sigo una dieta Paleo y no quiero echarle tanto azucar, lo querria cambiar por stevia o miel, podria ser? en ese caso cuales serian las cantidades?
    Un saludo y gracias de antemano¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Verás, yo no la he probado nunca sin azúcar, por lo que no sé muy bien como podría quedar. He visto en otros blogs que utilizan sirope de agave (unos 60gr) y añaden unos 250gr de agua. Aunque para la decoración necesitarás algo de fructosa para hacer la cruz. Espero que te sirva! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Esta es la mejor de todas las recetas de tarta de Santiago , siempre la hago para festejar cualquier evento y a la gente le encanta aunque no sean celiacos, abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) Me alegra muchísimo saber que te da tan buen resultado, eso me anima mucho a seguir publicando. En mi casa también encanta tanto a celiacos como a no celiacos. Un abrazo grande!

      Eliminar